Sesión 2

Sábado, 15 de junio de 2019.
OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA Y DISFUNCIONES DE LA VISIÓN BINOCULAR.

Una de las competencias profesionales fundamentales del óptico-optometrista es el diagnóstico y el manejo de las alteraciones de la visión binocular en la población pediátrica. A través de esta sesión formativa conoceremos su prevalencia y se analizarán diferentes situaciones a las que se dará respuesta desde el desarrollo y la aplicación de protocolos clínicos fundamentados en la evidencia científica. Una de las soluciones a estos problemas se basa en la terapia visual, que representa un campo de actuación profesional en expansión en los próximos años. Así, el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas ha permitido desarrollar los programas rehabilitadores en nuevos entornos, con nuevos principios y por lo tanto con grandes expectativas. Durante la sesión conoceremos qué posibilidades nos ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación visual en niños, cuál es su evidencia científica actual y qué aspectos debe conocer el optometrista para incorporarlas a sus protocolos terapéuticos.

Por otra parte, el manejo del estrabismo representa un campo donde la Optometría y la Oftalmología deberían confluir para proporcionar a los pacientes lo mejor de sí mismas en base a sus conocimientos y competencias profesionales reconocidas. Por tanto, en esta sesión también se analizarán los abordajes quirúrgicos y rehabilitadores desde una posición conciliadora de colaboración entre profesionales de la Salud.

En este sentido, un ejemplo de la necesidad de colaboración con otros profesionales representa la influencia de las disfunciones de la visión binocular en el rendimiento escolar. Su mayor prevalencia en algunos trastornos del aprendizaje remarca la figura del óptico-optometrista como profesional integrante de equipos multidisciplinares, que, respetando los límites de las competencias profesionales, puede aportar conocimientos y habilidades que sean útiles para el abordaje integral de estos trastornos.

Objetivos específicos:

  • Conocer las distintas opciones de tratamiento optométrico para las anomalías no estrábicas de la visión binocular en niños.
  • Debatir las posibilidades que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en la rehabilitación visual de la población pediátrica.
  • Analizar el abordaje optométrico y quirúrgico del estrabismo desde una posición colaborativa entre profesionales sanitarios.
  • Fomentar la colaboración del Óptico-Optometrista en equipos multidisciplinares para el manejo de los problemas de aprendizaje.

09:00 – 11:00

DISFUNCIONES BINOCULARES NO ESTRÁBICAS EN NIÑOS, ¿QUÉ PAUTAS DEBEMOS SEGUIR PARA SOLUCIONARLAS?

Moderadora: Pilar Cacho Martínez. Óptico-Optometrista, PhD.

  • Introducción: Prevalencia y diagnóstico.
    Pilar Cacho Martínez. Óptico-Optometrista, PhD.
  • Opciones de tratamiento.
    David Pablo Piñero Llorens. Óptico-Optometrista, PhD.
  • Casos clínicos de terapia visual:
    • Terapia visual clásica.
      María García Montero. Óptico-Optometrista, PhD.
    • Terapia visual con nuevas tecnologías.
      Esther López Artero. Óptico-Optometrista, MSc.
  • Controversia: nuevas tecnologías aplicadas a la terapia visual. ¿Realmente son necesarias?
    María García Montero. Óptico-Optometrista, PhD.
    Esther López Artero. Óptico-Optometrista, MSc.

Discusión y conclusiones.

11:45 – 13:45

DISFUNCIONES BINOCULARES ESTRÁBICAS EN NIÑOS, ¿CÓMO DEBEN AFRONTARSE EN LA CONSULTA DE OPTOMETRÍA?

Moderador: Rafael Pérez Cambrodí. Óptico-Optometrista, PhD.

  • Introducción: Prevalencia y colaboración interprofesional.
    Rafael Pérez Cambrodí. Óptico-Optometrista, PhD.
  • Abordaje optométrico del paciente estrábico.
    Francisco Lara Lacárcel. Óptico-Optometrista, PhD.
  • Abordaje quirúrgico del paciente estrábico.
    Jorge Torres Morón. Médico Oftalmólogo.


VISIÓN Y APRENDIZAJE. ¿CUÁL ES NUESTRO PAPEL? 

M.ª Cruz Sánchez Parra. Óptico-Optometrista, MSc.

Discusión y conclusiones.