Sesión 3

Sábado, 15 de junio de 2019.
¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ PODEMOS HACER ANTE LA MIOPÍA?

Algunos estudios refieren que aproximadamente el 50% de la población europea es miope y muy probablemente su incidencia se incrementará en las próximas décadas, siendo muy relevante la repercusión sobre la calidad de vida y los cambios patológicos del globo ocular en las graduaciones más altas.

En la primera parte de esta sesión, se tratará la prevalencia de la miopía y las variables relacionadas con su etiología, haciendo hincapié en las características definitorias de los diferentes tipos que pueden presentarse en el gabinete optométrico: escolar, de aparición tardía o patológica. Se responderá a la cuestión de cómo proceder, por ejemplo, ante un niño de 6-7 años no hipermétrope con buena AV y padres miopes. ¿Qué recomendaríamos a los padres? Así como la forma de actuar ante un universitario sin antecedentes en la familia, cuya miopía debuta bruscamente.

En la segunda parte, se describirán las diferentes herramientas empleadas en la actualidad para intentar ralentizar la evolución de la miopía y la evidencia científica publicada hasta el momento sobre su eficacia.  Los ponentes responderán a cuando y como tratar a un niño miope de menos de 10 años con antecedentes en ambos progenitores: ¿lentes oftálmicas; lentes de contacto; fármacos; combinación de las anteriores? También se tratará la comunicación y el dialogo con los padres, sobre los resultados posibles de obtener, o cuando estos no son los esperados. Como, por ejemplo, cuando a un niño miope, tratado con ortoqueratología con fines de controlar su evolución, le sigue aumentando la refracción.

Objetivos específicos:

  • Conocer las últimas investigaciones sobre la etiología, la prevalencia y los factores de riesgo para el desarrollo de la miopía en niños.
  • Identificar las características diferenciadas de la miopía escolar, la miopía de aparición tardía y la miopía patológica.
  • Explorar las distintas opciones de tratamiento de la miopía en niños, como las lentes oftálmicas, las lentes de contacto, el tratamiento farmacológico o el tratamiento combinado.
  • Comprender el papel del Óptico-Optometrista como educador sanitario ante los padres y ante la sociedad en el manejo de la miopía en la edad pediátrica.

15:15 – 17:15

¿QUÉ SABEMOS Y NO SABEMOS DE LA MIOPÍA?  

Moderador: César Villa Collar. Óptico-Optometrista, PhD.

  • Prevalencia y etiología.
    Cristina Álvarez Peregrina. Óptico-Optometrista, PhD.
  • Factores de riesgo para el desarrollo de la miopía. ¿Se puede prevenir?
    José Manuel González Méijome. Óptico-Optometrista, PhD.
  • Miopía simple vs patológica: ¿es posible distinguirlas en la edad pediátrica?
    M.ª Rosa Coco Martín. Médico Oftalmólogo. PhD.
  • Miopía de aparición tardía vs miopía escolar. ¿Son aplicables los mismos criterios de control de miopía?        
    Alba Martín Gil. Óptico-Optometrista, PhD.

Discusión y conclusiones.

18:00 – 20:00

MI HIJO YA ES MIOPE, ¿QUÉ PUEDO HACER? 

Moderador: Jesús Carballo Álvarez. Óptico-Optometrista, PhD.

  • Lentes oftálmicas para control de miopía, ¿qué podemos esperar?
    Laura Batres Valderas. Óptico-Optometrista, MSc.
  • Lentes de contacto (ortoqueratología o hidrofílicas multifocales) para control de miopía, ¿qué podemos esperar?
    Alicia Ruiz Pomeda. Óptico-Optometrista, PhD.
  • Tratamientos farmacológicos (atropina superdiluida y 7-metilxantina). ¿Qué podemos esperar? ¿Se pueden combinar con los métodos optométricos? ¿Cómo?
    Carlos Gutiérrez Amorós. Médico Oftalmólogo.
  • Labor informativa y pedagógica del optometrista a los padres y a la sociedad.
    Juan Gonzalo Carracedo Rodriguez. Óptico-Optometrista, Ph.D.

Discusión y conclusiones.