Sesión 4

Domingo, 16 de junio de 2019.


EVALUACIÓN VISUAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Se estima que los niños con necesidades educativas especiales y/o discapacidades, tienen 28 veces más probabilidades de tener problemas visuales que los niños con un desarrollo típico. Es por tanto esencial, que los profesionales de la salud visual conozcan los déficits visuales más frecuentes en esta población y como diagnosticarlos. Esta presentación describirá, primero el desarrollo y la distribución del error refractivo en diversos grupos con necesidades educativas especiales y/o discapacidades, incluyendo el síndrome de Down y el trastorno del espectro autista, entre otros. A continuaciónn, se presentará también la prevalencia de otros déficits visuales en las mismas poblaciones. Finalmente, se revisarán las diferentes técnicas y métodos disponibles para la evaluación de la función visual y binocular en estas poblaciones. Esta última sección se centrará en la presentación de diferentes tests de agudeza visual que pueden ser utilizados en esta población y en métodos objetivos para la evaluación del error refractivo y la acomodación.

Objetivos específicos:

  • Desarrollo y distribución del error refractivo en niños, con necesidades educativas especiales y/o discapacidades.
  • Prevalencia de otros déficits visuales (e.g. estrabismo, déficits acomodativos) en niños, con necesidades educativas especiales y/o discapacidades.
  • Recomendaciones generales para la realización de exámenes visuales a niños, con necesidades educativas especiales y/o discapacidades.
  • Recomendaciones optométricas para la evaluación de la función visual y binocular en niños, con necesidades educativas especiales y/o discapacidades.

09:00 – 09:30

EVALUACIÓN VISUAL EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Flors Viñuela Navarro. Óptico-Optometrista, PhD.


SALUD VISUAL INFANTIL EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PÚBLICA.

Partiendo de la Salud Publica como disciplina que supera un enfoque de la salud meramente sanitario para enmarcarse como un área multidisciplinaria que tiene en cuenta la influencia de la estructura social, del medio ambiente y del sistema de la  atención sanitaria en la salud de la población, desarrollamos en esta sesión el espacio socio-sanitario de la salud visual infantil.

Bajo esta perspectiva, la salud visual infantil, tiene por objeto la mejora de la salud de visual de los niños desde un abordaje multidisciplinar a través de las intervenciones habituales en Salud Pública: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación.

Si consideramos la salud visual infantil como un problema de atención sanitaria nos estaríamos quedando en la periferia del problema y, por tanto, es necesario abordarlo desde la perspectiva de los profesionales de la salud, pero también desde el contexto socio político en el que se enmarca. 

Así pues, en esta sesión iniciaremos un acercamiento a la salud visual infantil desde la salud pública, dando especial relevancia a las actuaciones en promoción de la salud visual y prevención de los trastornos de la visión, que se pueden realizar tanto desde las estructuras formales de salud visual infantil: Pediatras, Oftalmólogos y Ópticos-Optometristas, como desde las estructuras de salud informales: Escuela y familia.

Objetivos específicos:

  • Conocer la situación de la salud visual infantil en España.
  • Definir las estructuras formales e informales que participan en la salud visual infantil.
  • Analizar el papel del oftalmólogo como especialista de atención secundaria en el sistema público y como profesional de atención primaria en el sistema privado en salud visual infantil.
  • Analizar el papel del pediatra de Atención Primaria en la Salud Visual Infantil.
  • Definir el ámbito de actuación del óptico-optometrista en la Salud Visual Infantil.
  • Conocer el papel de las estructuras no formales: escuela y familia en la salud visual infantil.
  • Establecer las bases de la colaboración multidisciplinar en la Salud Visual infantil.

09:30 – 11:00

SALUD VISUAL INFANTIL EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PÚBLICA.

Moderadores: Ángel García Muñoz. Óptico-Optometrista, PhD.
                    Ángel Salmador Martín. Sociólogo. PhD.

  • Sociología de la salud visual infantil. Situación de la salud visual infantil en España.
    Ángel Salmador Martín. Sociólogo. PhD.
  • El oftalmólogo como especialista de atención secundaria en el sistema público y como profesional de atención primaria en el sistema privado en salud visual infantil.
    Jorge Torres Morón. Médico Oftalmólogo.
  • El papel del pediatra de atención primaria en la salud visual infantil.
    Marta Esther Vazquez Fernández. Médico Pediatra, PhD.
  • Ámbito de actuación del óptico-optometrista en la salud visual infantil.
    Alicia Ruiz Pomeda. Óptico-Optometrista, PhD.
  • La escuela y la familia en la salud visual infantil.
    Paloma González Castro. Psicólogo. PhD.

Discusión y conclusiones.


LENTES DE CONTACTO EN EDAD PEDIÁTRICA.

El uso de lentes de contacto en edades pediátricas tiene numerosas indicaciones, que varían según la edad del niño y del problema a resolver. Sin embargo, los nuevos sistemas de control de la evolución de la miopía con lentes de contacto y los sistemas actuales de uso de las mismas, hace que en los últimos años haya aumentado el número de usuarios de lentes de contacto dentro de la franja de la edad pediátrica.

¿Debemos indicar el uso de lentes a nuestros pacientes pediátricos? ¿En qué condiciones y con qué indicaciones? ¿Son los ojos de los niños distintos a los de un adulto en lo que se refiere a la superficie ocular? ¿Tienen distintas necesidades? ¿es seguro su uso?

Todas estas preguntas se plantearán a lo largo de esta sesión, en la que se tratarán estos temas desde una perspectiva científica, basándose en los datos que hay publicados, para conseguir un uso seguro y racional de las lentes de contacto en los niños.

Objetivos específicos

  • Conocer las características de la superficie ocular en los niños.
  • Conocer las indicaciones del uso de lentes de contacto en la edad pediátrica.
  • Explorar las soluciones que existen hoy en día para mejorar el cumplimiento en el buen uso de lentes de contacto.

12:00 – 13:30

LENTES DE CONTACTO EN EDAD PEDIÁTRICA.

Moderador: María J. González García. Óptico-Optometrista, PhD.

  • Superficie ocular en niños, ¿es diferente a la de un adulto?
    María J. González García. Óptico-Optometrista, PhD.
  • ¿A qué edad se puede plantear la adaptación de lentes de contacto?
    Rafael Bella Gala. Óptico-Optometrista, MSc.
    Javier Sebastián Carmona. Óptico-Optometrista.
  • Me preocupa que mi hijo no se responsabilice del cuidado de sus lentes de contacto... ¿qué hay de cierto en esta afirmación?
    Elena García Rubio. Óptico-Optometrista.

Discusión y conclusiones.


VALORES NORMATIVOS DE AGUDEZA VISUAL EN NIÑOS

Una de las necesidades del profesional de pediatría es la de disponer de valores normativos del desarrollo del niño y adolescente en distintas variables como el peso, altura, etcétera. En la visión, la agudeza visual es la fundamental. La Fundación Salud Visual (FUNSAVI), en colaboración con la Cátedra de Desarrollo Optométrico Fundación Salud Visual – Universidad Europea ha desarrollado unas curvas de percentiles de agudeza visual monocular y binocular en población española de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de 3 en 3 meses. Estas curvas, destinadas fundamentalmente al uso del pediatra en sus consultas de atención primaria pediátrica.

Presentación de las curvas de percentiles de AV de 3 a 12 años.

El objetivo de esta charla es la de mostrar las curvas de percentiles de agudeza visual y su forma de obtención en población española de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de 3 en 3 meses.

Se mostrarán los valores de percentil 5, 10, 25, 50, 75, 90 y 95 de agudeza visual monocular y binocular y su representación gráfica.

13:30 – 14:00

VALORES NORMATIVOS DE AGUDEZA VISUAL EN NIÑOS.

Presentación de las curvas de percentiles de AV de 3 a 12 años.

Borja Navas Navia. Óptico-Optometrista, MSc.


¿DE QUÉ COLOR VEMOS EL INFRARROJO? APLICACIONES EN OPTOMETRÍA.

El sistema visual humano puede detectar radiación infrarroja, incluso en longitudes de onda próximas a los 1000 nanómetros. Aunque el efecto se conoce desde hace varias décadas, su aplicación no se ha generalizado por no disponer de fuentes de luz con las características adecuadas. Las nuevas generaciones láseres han permitido retomar el fenómeno de la visión del infrarrojo. Recientemente se ha demostrado la equivalencia de la refracción en visible y en infrarrojo. Todas estas ideas abren un potencial campo de aplicación en la Optometría, ya que permitiría la refracción subjetiva en ojos con sus tejidos y medios opacos.

14:00 – 14:30

CONFERENCIA DE CLAUSURA.

¿DE QUÉ COLOR VEMOS EL INFRARROJO? APLICACIONES EN OPTOMETRÍA.

Santiago Mar Sardaña. Físico. PhD.
Catedrático de Óptica de la Universidad de Valladolid.