Normas para la elaboración del resumen

Toda comunicación que no se ajuste a las normas de estilo y formato descritas en las instrucciones será rechazada. Tampoco será evaluada aquella comunicación presentada con una falta de claridad que impida su correcta interpretación.

  1. Título: Ponga el título con letras mayúsculas y no incluya abreviaturas Escriba un título breve que indique claramente la naturaleza del estudio. 150 caracteres máximo con espacios.
  2. Palabras clave / Keywords: indique tres términos clave relacionados con el contenido del resumen (compuesto por una o más palabras) para clasificar el trabajo bajo un tema particular. Escoja estos términos cuidadosamente para que el abstract se clasifique correctamente.
  3. Estructura sugerida del texto del resumen:

Para trabajos de investigación:

  • Justificación y objetivos: en el primer párrafo indique información relevante sobre los antecedentes y objetivos del estudio, preferiblemente en una o dos frases.
  • Material y métodos: indique brevemente los materiales o instrumentos, y los métodos utilizados.
  • Resultados: haga un resumen de los resultados con suficiente detalle para argumentar las conclusiones.
  • Conclusiones: indique las conclusiones a las que ha llegado, las cuales han de estar basadas en los resultados obtenidos.

Para la presentación de casos clínicos:    

  • Introducción al caso: qué representa el caso clínico y el porqué de su presentación.
  • Historia clínica (presentación del caso): historia del paciente, datos relevantes, signos y síntomas, antecedentes, cuidados o tratamientos previos, etc.
  • Exploración clínica: breve descripción de los hallazgos clínicos y de la metodología e instrumental utilizados.
  • Pruebas complementarias: breve descripción de las pruebas complementarias realizadas y los resultados obtenidos.
  • Diagnóstico: razonamiento por el que se llega al diagnóstico definitivo.
  • Tratamiento y evolución: tratamiento inicial, pronóstico, respuesta del paciente, seguimiento, evolución y resolución.
  • Conclusión.

Normas de estilo

  • Máximo número de palabras del resumen: 500 en total.
  • Después de cada punto y aparte, el párrafo siguiente comenzará sin ninguna línea adicional de separación.
  • No escriba palabras o frases en mayúsculas ni subrayadas en el texto.
  • Se pueden incluir tablas o gráficos en los resúmenes. Si desea incluir más de una tabla o gráfico deberá crear un único archivo con todos ellos. Sólo se podrá adjuntar un archivo de imagen en formato jpg, gif o png con un tamaño máximo de 1,25 MB. Para adjuntarlos, utilice el botón “examinar” situado debajo del cuadro de texto. Se recomienda el uso de gráficos en blanco y negro. Se deberá indicar claramente en el texto la posición de dichas tablas o gráficos. (Ej.: Fig. 1, Fig. 2)
  • No incluya citas bibliográficas.
  • Utilice en el texto el menor número de abreviaturas posible. La primera aparición de la abreviatura será a continuación de su significado y entre paréntesis, salvo en abreviaturas de uso muy común.
  • Se evitarán los nombres comerciales. En caso contrario deberán marcarse con el símbolo Ò como superíndice (Ej.: Nombre comercialÒ)