Normas para la elaboración del resumen
Toda comunicación que no se ajuste a las normas de estilo y formato descritas en las instrucciones será rechazada. Tampoco será evaluada aquella comunicación presentada con una falta de claridad que impida su correcta interpretación.
- Título: Ponga el título con letras mayúsculas y no incluya abreviaturas Escriba un título breve que indique claramente la naturaleza del estudio. 150 caracteres máximo con espacios.
- Palabras clave / Keywords: indique tres términos clave relacionados con el contenido del resumen (compuesto por una o más palabras) para clasificar el trabajo bajo un tema particular. Escoja estos términos cuidadosamente para que el abstract se clasifique correctamente.
- Estructura sugerida del texto del resumen:
Para trabajos de investigación:
- Justificación y objetivos: en el primer párrafo indique información relevante sobre los antecedentes y objetivos del estudio, preferiblemente en una o dos frases.
- Material y métodos: indique brevemente los materiales o instrumentos, y los métodos utilizados.
- Resultados: haga un resumen de los resultados con suficiente detalle para argumentar las conclusiones.
- Conclusiones: indique las conclusiones a las que ha llegado, las cuales han de estar basadas en los resultados obtenidos.
Para la presentación de casos clínicos:
- Introducción al caso: qué representa el caso clínico y el porqué de su presentación.
- Historia clínica (presentación del caso): historia del paciente, datos relevantes, signos y síntomas, antecedentes, cuidados o tratamientos previos, etc.
- Exploración clínica: breve descripción de los hallazgos clínicos y de la metodología e instrumental utilizados.
- Pruebas complementarias: breve descripción de las pruebas complementarias realizadas y los resultados obtenidos.
- Diagnóstico: razonamiento por el que se llega al diagnóstico definitivo.
- Tratamiento y evolución: tratamiento inicial, pronóstico, respuesta del paciente, seguimiento, evolución y resolución.
- Conclusión.
Normas de estilo
- Máximo número de palabras del resumen: 500 en total.
- Después de cada punto y aparte, el párrafo siguiente comenzará sin ninguna línea adicional de separación.
- No escriba palabras o frases en mayúsculas ni subrayadas en el texto.
- Se pueden incluir tablas o gráficos en los resúmenes. Si desea incluir más de una tabla o gráfico deberá crear un único archivo con todos ellos. Sólo se podrá adjuntar un archivo de imagen en formato jpg, gif o png con un tamaño máximo de 1,25 MB. Para adjuntarlos, utilice el botón “examinar” situado debajo del cuadro de texto. Se recomienda el uso de gráficos en blanco y negro. Se deberá indicar claramente en el texto la posición de dichas tablas o gráficos. (Ej.: Fig. 1, Fig. 2)
- No incluya citas bibliográficas.
- Utilice en el texto el menor número de abreviaturas posible. La primera aparición de la abreviatura será a continuación de su significado y entre paréntesis, salvo en abreviaturas de uso muy común.
- Se evitarán los nombres comerciales. En caso contrario deberán marcarse con el símbolo Ò como superíndice (Ej.: Nombre comercialÒ)