Objetivos

Objetivos generales

  • Promover la formación continuada en optometría pediátrica mediante la actualización y adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la materia.

  • Mejorar las competencias profesionales de los Ópticos-Optometristas favoreciendo la comprensión de nuevos procedimientos clínicos en optometría pediátrica.

  • Proporcionar protocolos optométricos clínicos para el examen, tratamiento y gestión de los problemas refractivos y de visión binocular en la población pediátrica.

  • Actualizar los conocimientos sobre la etiología, prevención y control de la miopía en la población pediátrica.

  • Enfocar la salud visual infantil desde la perspectiva de la Salud Pública.

  • Comprender las características de la población pediátrica en relación con la adaptación de lentes de contacto.

 Objetivos específicos

  1. Comprender la relevancia del tratamiento optométrico temprano de problemas de visión en niños para un mejor pronóstico.

  2. Conocer patrones de desarrollo de visión normal.

  3. Conocer técnicas de examen específicas y útiles para aumentar la colaboración y mejorar la fiabilidad de los resultados.

  4. Aprender a decidir cuándo prescribir y el mejor tratamiento refractivo para niños.

  5. Conocer las opciones de tratamiento optométrico en la ambliopía y el estrabismo.

  6. Aprender a diferenciar casos de niños simuladores de casos que requieren derivación.

  7. Conocer las distintas opciones de tratamiento optométrico para las anomalías no estrábicas de la visión binocular en niños.

  8. Debatir las posibilidades que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías en la rehabilitación visual de la población pediátrica.

  9. Analizar el abordaje optométrico y quirúrgico del estrabismo desde una posición colaborativa entre profesionales sanitarios.

  10. Fomentar la colaboración del Óptico-Optometrista en equipos multidisciplinares para el manejo de los problemas de aprendizaje.

  11. Conocer las últimas investigaciones sobre la etiología, la prevalencia y los factores de riesgo para el desarrollo de la miopía en niños.

  12. Identificar las características diferenciadas de la miopía escolar, la miopía de aparición tardía y la miopía patológica.

  13. Explorar las distintas opciones de tratamiento de la miopía en niños, como las lentes oftálmicas, las lentes de contacto, el tratamiento farmacológico o el tratamiento combinado.

  14. Comprender el papel del Óptico-Optometrista como educador sanitario ante los padres y ante la sociedad en el manejo de la miopía en la edad pediátrica.

  15. Conocer la situación de la salud visual infantil en España.

  16. Definir las estructuras formales e informales que participan en la salud visual infantil.

  17. Analizar el papel del oftalmólogo como especialista de atención secundaria en el sistema público y como profesional de atención primaria en el sistema privado en salud visual infantil.

  18. Analizar el papel del pediatra de Atención Primaria en la Salud Visual Infantil.

  19. Definir el ámbito de actuación del óptico-optometrista en la Salud Visual Infantil.

  20. Conocer el papel de las estructuras no formales: escuela y familia en la salud visual infantil.

  21. Establecer las bases de la colaboración multidisciplinar en la Salud Visual infantil.

  22. Conocer las características de la superficie ocular en los niños.

  23. Conocer las indicaciones del uso de lentes de contacto en la edad pediátrica.

  24. Explorar las soluciones que existen hoy en día para mejorar el cumplimiento en el buen uso de lentes de contacto.

  25. Conocer los valores normativos de agudeza visual en niños a través de las curvas de percentiles.